Sobre la propuesta de Psicoterapia Integrativa con abordaje desde diferentes escuelas Psicológicas y la opción a metodologías alternativas:
Considero este estilo de práctica muy eficaz. Teoría, método, técnica, práctica y a la vez interacción e influencia interpersonal. Este enfoque posibilita la intervención a partir de diversas teorías y métodos de la psicología, sin caer en la estandarización de la psicoterapia, ni en procedimientos estereotipados(C.Jung).
Es una terapia adaptada al paciente que intenta comprender en cada caso individual y ayudar a orientar la autocuración. Jung afirmaba que no existía ninguna terapéutica que fuera válida para todos los individuos, por lo cual procuraba prescindir de toda teoría aprendida al entrar en contacto con un paciente, para dejar que fuera la experiencia la que dictara el camino terapéutico a seguir. También rechazaba la tendencia de los psicoterapeutas a tipificar y rotular a los pacientes pues estaba convencido que cada caso era diferente y único y proponía una mente abierta a los elementos irracionales y acausales que la ciencia tiende a ignorar, pues consideraba que al dejarlos de lado, se sacrifican aspectos esenciales de la personalidad que impiden conocer al ser humano con todas sus paradojas. Hoy en día se puede complementar este enfoque, que comparto totalmente, de psicología profunda , del inconciente y que sintonizan muy bien con las teorías sistémicas y transgeneracionales pudiendo adicionar abordajes menos profundos como las teorías cognitivo-comportamentales. Complementando todos estas con diferentes terapias alternativas según sea apropiado.
Se plantea la psicoterapia como un espacio fundamentalmente de comunicación, de apertura, de diálogo, un proceso de cambio y búsqueda interior; no creando dependencia, sino crecimiento. Ayudando al encuentro consigo mismo, al autoconocimiento, al descubrimiento y la puesta en marcha del ser único que cada uno es considerando al “Ser Integral de Cuerpo – Mente – Espíritu», y la interrelación entre cuerpo y emoción ayudando a descubrir el “modo particular para transitar cada uno, su camino”
Mas allá de aplicar técnicas y metodologías alternativas, considero de primordial importancia a los procesos psicoterapéuticos, o sea a la realización de terapia psicológica como un complemento interesante a abordajes alternativos.